Pasado y Presente.España, Cuba y la independencia norteamericana ( 1er Parte)

 

Por Juan Daniel Balcácer

(1 de 4)

El reconocido economista y escritor Eduardo Tejera recién ha entregado a la sociedad dominicana un nuevo libro de su autoría intitulado “La ayuda de España y Cuba a la independencia norteamericana. Una historia olvidada”. Conviene aclarar que aun cuando en nuestro país, Eduardo Tejera es mayormente conocido por su formación académica como economista, al igual que por sus interesantes publicaciones y aportes al debate económico nacional, su actividad intelectual no se circunscribe exclusivamente a las ciencias económicas. Es también un cultivador de las bellas letras y a través de varias publicaciones ha puesto de manifiesto su vocación por la poesía que, al decir de Aristóteles, es más profunda y filosófica que la historia. Existe, además, otra disciplina de las humanidades, que desde muy joven concitó su atención cuando cursaba estudios para el doctorado en economía en The American University, en Washington, D.C., y es precisamente la ciencia de la Historia.

De esa época de estudiante, en los albores del decenio de los 70, data su primer ensayo de carácter histórico “La ayuda cubana a la lucha por la independencia de Norteamérica”, texto en el que se propuso demostrar que una considerable cantidad de recursos económicos recolectados en La Habana, provenientes de las autoridades coloniales, de comerciantes locales y de un grupo de distinguidas damas habaneras, fue destinada a financiar la campaña militar de los norteamericanos en su causa por establecer un gobierno republicano, de fundamentos democráticos, libre y soberano de toda dependencia colonial.

Han transcurrido casi cuatro decenios desde que aquél ensayo de juventud vio la luz pública, y ahora, un Eduardo Tejera más experimentado, más maduro intelectualmente, nos confiesa la fascinación que sobre él ejercen los temas históricos, en especial, la cuestión de la ayuda que brindó Cuba, su Patria de origen, (que a la sazón era una provincia ultramarina de España) a la causa independentista de las trece colonias que habitaban la América del Norte y que hacia 1776 se declararon independientes adoptando el nombre de Estados Unidos de América. En esta ocasión, Tejera amplía considerablemente aquél estudio de juventud y, tras haber realizado una exhaustiva investigación (que supuso consultar una selecta bibliografía especializada, así como documentos oficiales que reposan en archivos tanto norteamericanos, españoles y franceses), nos sorprende con una formidable obra en la que demuestra sin lugar a dudas que la independencia de los norteamericanos, entre diversos factores, fue posible gracias al fervor patriótico que exhibieron quienes en condiciones desventajosas lucharon valientemente contra los ingleses, y sobre todo a la circunstancia de que para acometer exitosamente el proyecto liberador fue menester que los revolucionarios norteamericanos recibieran ayuda foránea; y esa ayuda, que se expresó lo mismo en recursos económicos que en armamentos, tropas y flotas navales, la ofrecieron nada menos que España, Cuba y Francia, tal y como se evidencia a lo largo de la obra.

No se trata del primer aporte de Tejera a los estudios históricos americanos. Hace varios años que, mientras yo escudriñaba los estantes de una librería madrileña, encontré una obra titulada “Causa de dos Américas. Modelo de conquista y colonización hispano e inglés en el Nuevo Mudo”, cuyo autor, para mi sorpresa, era un dominicano: Eduardo Tejera. Aclaro que para mí la sorpresa consistió en que sencillamente no había tenido noticias de esa publicación aquí en Santo Domingo y no porque albergara duda alguna en cuanto a la calidad de su contenido. Tomé el ejemplar en mis manos y tras examinarlo pude constatar que se trataba de un denso, documentado y meticuloso estudio en el que Tejera, de conformidad con un principio elemental de todo buen historiador, se había propuesto inquirir sobre las causas por las que en el llamado Nuevo Mundo había dos Américas tan distintas en origen y evolución como la América que descubrieron y colonizaron los españoles y que hoy la integran todos los países de América Latina, y la América en la que se establecieron los puritanos del Mayflower y en donde, al cabo de casi dos siglos, construyeron los cimientos sobre los cuales se levantó la gran nación que actualmente son los Estados Unidos de Norteamérica. Esas diferencias de cultura, valores sociales, tradiciones políticas y económicas entre las dos Américas, sostiene Tejera, obedecen fundamentalmente a los distintos esquemas o modelos de conquista, colonización y evangelización que España, por un lado, e Inglaterra, por el otro, aplicaron en los nuevos territorios de las dos Américas. Recomiendo a los interesados en profundizar en este tema tan sugestivo que adquieran este libro de Tejera que, a mi modo de ver, ha sido poco estudiado en los círculos académicos dominicanos.

“La ayuda de España y Cuba a la independencia norteamericana. Una historia olvidada”, de Eduardo Tejera, consta de seis capítulos, a saber: 1. Conflictos europeos y sus efectos en las colonias de América del Norte; 2. Formación de la identidad norteamericana y causas de la revolución; 3. Contribución de España, Luisiana y Cuba a la guerra de independencia; 4. Preparación de la campaña del sur; 5. La ayuda económica de La Habana, De Grasse y la batalla de Yorktown; y 6. La llegada de los fondos de La Habana a Yorktown. Una amplia colección de epístolas y documentos integran el Apéndice de la obra, seguida de una selecta y especializada bibliografía. Igualmente, una variada colección de ilustraciones y fotos de los principales protagonistas de aquellas contiendas bélicas completan y enriquecen la obra añadiéndole un valor iconográfico de gran utilidad para estudiosos e investigadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s