Pasado y Presente.Trayectoria política de Antonio Guzmán

 

Por Juan Daniel Balcácer

Tal vez para muchos de los lectores del libro “Guzmán, su vida, gobierno y suicidio”, del periodista y escritor José Báez Guerrero, ha resultado una sorpresa constatar que cuando en 1978 Antonio Guzmán llegó a la Presidencia de la República no era un improvisado en materia de militancia política dentro del Partido Revolucionario Dominicano.

Estructurado en once capítulos, el citado libro de Báez Guerrero destaca el origen familiar de Antonio Guzmán Fernández, su nacimiento en la ciudad de La Vega, su desarrollo profesional en el campo de los negocios privados y de la agricultura, así como su temprana incursión en el terreno de la política en 1962, cuando su amigo de infancia, Juan Bosch, que a la sazón lideraba el Partido Revolucionario Dominicano, hacía campaña como candidato para la presidencia de la República. Un año después, tras juramentarse como el primer Presidente democrático de la República Dominicana luego de erradicada la tiranía trujillista, Juan Bosch designó a Antonio Guzmán Secretario de Estado de Agricultura.

Asimismo, la biografía política de Antonio Guzmán Fernández permite constatar cómo, desde su ingreso al PRD, en un lapso relativamente corto, llegó a concitar el respeto y admiración de sus compañeros de partido, especialmente de la “nomenklatura” de dicha organización política, hasta el punto de que durante la revolución y guerra patria de 1965, tras la intervención militar norteamericana, Antonio Guzmán Fernández fue el candidato propuesto por el máximo líder del PRD para presidir el gobierno provisional que surgiría producto de un acuerdo entre las partes beligerantes a fin de preparar el país para nuevas elecciones. Se recordará que la propuesta del PRD en procura de una salida diplomática del conflicto armado de 1965, para evitar más derramamiento de sangre en aquella guerra fratricida, se conoció como “la Fórmula Guzmán”, la cual no prosperó (y esto lo explica Báez Guerrero con bastante propiedad y agudeza en el libro que comento) debido a los obstáculos que subrepticiamente opusieron ciertas figuras que, dentro de su propio partido, entonces le adversaban políticamente y continuaron adversándolo después, hasta el final de sus días.

Los Doce Años de Joaquín Balaguer

En el capítulo cuarto, el lector se familiariza con la evolución política de Antonio Guzmán dentro de las filas del PRD y cómo, tras la ausencia forzada de Juan Bosch (quien luego de las elecciones de 1966 se vio precisado a abandonar el país y establecerse durante varios años en Europa), la figura de Guzmán cada vez más adquiría mayor proyección y prestigio dentro de la organización. A la par con ese robusto liderazgo natural que exhibía Guzmán Fernández, Báez Guerrero se adentra en las contradicciones poco menos que irreconciliables que distanciaban al primero de otras figuras del partido, como Salvador Jorge Blanco, con quien desde hacía algunos años tenía profundas diferencias políticas. Mientras Guzmán, desde el instante en que incursionó en la política, se identificó inmediatamente con el PRD, Jorge Blanco, en cambio, provenía de las filas de la Unión Cívica Nacional, y representaba un grupo de oligarcas de Santiago que al parecer postulaba otro proyecto político diferente del que propugnaba Antonio Guzmán, entonces un fiel aliado de Juan Bosch y defensor de la línea política que éste trazaba dentro del PRD.

El 16 de mayo de 1970 un trágico suceso enlutó la familia de Antonio Guzmán cuando su hijo Iván perdió la vida en un accidente automovilístico. El hecho, evidentemente, sumió a Guzmán en una profunda melancolía que durante mucho tiempo lo mantuvo al borde de una aguda depresión. Aseguran que nunca superó esa prueba tan dolorosa a que lo sometió la providencia. Al cabo de poco tiempo, Guzmán se reintegró a sus faenas privadas habituales y continuó su labor política dentro del PRD hasta el punto de que en 1978 condujo a su partido al Palacio Nacional.

El autor es historiador. Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s